SlideShow

0

LA IRRUPCIÓN DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA



La tecnología se ha convertido en el motor de progreso de los cambios sociales, económicos y culturales ya que ha llevado a cabo la globalización de la sociedad y de la información. De este modo, hemos cambiado la base material de la sociedad, pasando de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial o tecnológica.

La base material actual de la sociedad no es otra que el conocimiento tecnológico, convirtiéndose en el principal factor determinante del sistema económico, como fuente de progreso y de productividad; así como del fundamento del progreso social, estableciéndose así en la era de la información.

Para determinar el origen de esta nueva era en la que nos vemos sumergidos, deberíamos analizar una serie de indicios claves en la II Guerra Mundial que vendrían a conformarla.


En primer lugar, el desarrollo del Cohete V2 en una isla del Báltico, considerado como el primer misil balístico de combate de largo alcance y que realizaba un vuelo suborbital. Se trataba de un diseño de Wernher von Braun que logró una gran relevancia en cuanto a la tecnología armamentística inventada hasta ese momento. En todo momento lo que se buscaba era incrementar la eficacia de los cohetes, convirtiéndolos en armas viables. Cuando el cohete estuvo a punto, se destinó al ataque de Londres principalmente.
 
En segundo lugar, la invención de la primera bomba atómica por parte de los EEUU. El proyecto científico recibió el nombre en clave de Proyecto Manhattan, el cual tenía por objetivo desarrollar la bomba atómica antes que la Alemania de Hitler. Esta investigación fue dirigida por Julius Robert Oppenheimer y por Leslie Richard Groves. El proyecto culminó en un tiempo record 2 años 3 meses y 16 días, dando lugar a la producción de dos bombas, una que iría destinada a Hiroshima y la otra a Nagasaki.
  
Por último, la máquina Colossus, que se convertiría en el primer ordenador de válvulas creado por el Gobierno británico con intención de captar las comunicaciones cifradas de los alemanes durante la II Guerra Mundial, según la definición de Alan Turing. La máquina podía utilizarse para romper el cifrado y leer los mensajes.


De esta forma, unos independientes de otros y con motivos militares, surgen estas nuevas tecnologías que demarcarán el inicio de una nueva era, hasta nuestros días.

0 comentarios:

Publicar un comentario