LA TERCERA CARACTERÍSTICA DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
En una sociedad tan dinámica, como la sociedad tecnológica, otra característica, que parece contradictoria, sería la resistencia al cambio por parte del ser humano.
De esta forma se van a producir desajustes o tensiones entre la evolución tecnológica y una serie de valores (morales...), fruto de esa resistencia al cambio.
El fenómeno de la innovación, de la incorporación de un objeto nuevo a esta sociedad habrá que verlo a tres niveles interrelacionados.
El primer nivel sería a nivel económico,habría que entenderlo como un proceso económico que tiene varios pasos. Es necesario de la presencia de una invención apoyada por una inversión para dar lugar a un producto, un objeto nuevo. Este nuevo producto esta listo para ser consumido.
En el nivel tecnológico, un producto no solo entra en un consumo, como en el ámbito económico, sino que entra en el ecosistema artificial que desemboca en una obsolescencia. Cada objeto nuevo que se incorpora a la sociedad se incorpora también al ecosistema artificial y por tanto está condenado a sufrir la obsolescencia en diferentes niveles. Pero al mismo tiempo, la obsolescencia también conlleva a producir nuevas invenciones, nuevas creaciones.
El tercer nivel es cuando se tiene en cuenta al usuario, es decir, al ser humano que va a entrar en contacto con los objetos nuevos, y ese contacto va a producir un cambio de sentido al movimiento que se intensifica tanto por el nivel tecnológico como por el económico. El ser humano posee de una gran plasticidad que le hace ser idóneo tanto para producir como para consumir estos productos, que le hace adaptarse muy bien a las cosas. Precisamente por esa plasticidad, es por la que el ser humano presenta una resistencia a los cambios, puesto que si tiene una gran facilidad para adaptarse y acomodarse le cuesta hacerse a algo nuevo.
De esta manera es como se explica esa contradicción entre la resistencia al cambio y la creación de artefactos innovadores que dejan obsoletos a otros creados anteriormente.

0 comentarios:
Publicar un comentario